La gerencia en tiempos turbulentos

"Un gerente que no sabe anticipar no sabe gerenciar"
Peter Drucker

viernes, 2 de marzo de 2012


Mi saludo estimado profesor, compañeras, compañeros y amigos todos.
Hoy les traigo para comentar, un articulo relacionado con la lectura del libro: “La Paradoja” de James Hunter y del libro: “Paradigma” de Joel Barker, ambas por demás interesantes, pero antes quisiera compartir con ustedes, a manera de reflexión, la importancia que tiene la lectura, al respecto les comento:

“La lectura no solo proporciona información, es decir nos instruye, sino que también nos forma, es decir nos educa. Nos crea hábitos de reflexión, de concentración a la vez que nos recrea y nos entretiene.
En esta época de cambios vertiginosos donde nuestros conocimientos cada vez más envejecen, es fundamental tener un hábito para la lectura para que nos garantice tener conocimientos nuevos, frescos y actualizados, por cuanto de ellos podemos aumentar nuestra eficiencia académica y laboralmente lo que nos conduciría a ser mucho más competentes.
Cabe destacar algunas bondades de la lectura: nos ayuda al desarrollo y al perfeccionamiento  del lenguaje, mejora considerablemente nuestra expresión oral y escrita, nos aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, promueve el desarrollo de nuestra habilidades cognitivas, entre otras: comparar, definir, argumentar, observar, etc. La lectura nos vuelve mas tolerante y menos prejuiciosos, mas libres, mas resistentes al cambio y mas orgulloso de lo nuestro y lo mas importante de todo, la lectura es una actividad que dura toda la vida y puede practicarse en cualquier lugar del mundo, en cualquier tiempo y circunstancia”.
Espero haya sido de su agrado.

Ahora, compartiré con ustedes mi opinión acerca de la primera lectura realizada “LA PARADOJA”…….. Pero antes, conozcamos un poquito a su autor:

James C. Hunter: es abogado jefe de la J. D. Associates, una firma consultora de relaciones de trabajo y la formación. Con más de 20 años de experiencia como instructor y profesor, sobre todo en las áreas de liderazgo y organización funcional de los grupos comunitarios. Actualmente vive en Michigan con su esposa e hija. Con su enseñanza, ha creado una nueva cultura que es realmente el liderazgo. Sus clientes incluyen algunas de las compañías más admiradas en el mundo, como Nestlé, American Express, Procter & Gamble, entre otros.

Nació en Detroit Michigan el 26 de junio 1955.
Deporte favorito el fútbol americano.
Padre cristiano y un marido que ve glorificar a Dios a través de su vida.
Virtud: La enseñanza de los principios del liderazgo.
Defecto: Falta de disciplina para ser más activo físicamente.

Bueno, ahora bien. En lo particular la lectura y el relato es algo refrescante y de fácil comprensión a pesar de cómo se presenta la obra (inimaginable). Presenta antiguos esquemas conceptuales de liderazgo, poder, autoridad, paradigma, gerente, líder, que nos hace reflexionar ante ellos. A lo largo del tema, el autor nos muestra a través del protagonista, John Daily, a un hombre de muy buena familia, con altos ingresos económicos, con muchos bienes para el disfrute y el placer. El protagonista, John Daily, decae de manera inesperada en el ámbito familiar, laboral y social por falta de compenetración afectiva, por lo que decide, en contra de su voluntad, cambiar de aptitud por el amor y al temor de perder a su joven esposa Rachael, licenciada en Psicología con quien lleva 18 años de casado y con quien tiene dos hermosos hijos, John hijo adoptado y Sarah hija legitima. Cabe destacar, que su esposa Rachael, forma parte de ese estímulo, quien a la vez le sugiere ir a un pequeño Monasterio no muy conocido, localizado a orillas del lago Michigan, cerca de la ciudad de Leeland al noroeste de la Península de Michigan. Una vez que John Daily llega al Monasterio en cuestión, se encuentra que las actividades a realizar dentro del Monasterio serán por siete días y las compartirá con 2 hombres y 3 mujeres profesionales en la educación, el deporte, en la enfermería y en el área militar, con la guía de maestro principal, el monje Leonard Hoffman, mejor conocido como SIMEON. Ya de entrada, el autor nos deja ver, de acuerdo a la actitud que toma John Daily al llegar al Monasterio, una de las características que pudo haber generado el desplome familiar, laboral y social… “distorsión entre lo que es autoridad y lo que es poder, lo que genera el miedo mas no el respeto”….
 En el mismo orden de ideas, nos percatamos en la lectura de algunos aspectos característicos muy contrarios a lo que es la “VERDADERA ECENCIA DEL LIDERAZGO”. Sito:
1).-  en la familia de John no existía la obediencia, se desafiaba toda autoridad, la comunicación se limitaba a solo gruñones, distancia entre los miembros de la familia, carencia de todo afecto, cariño y sentimientos.
2).-  en la empresa internacional fabricante de vidrios planos donde John Daily ocupaba el cargo de Gerente General, los empleados exigían la representación sindical, existía problema de dirección, la culpa era de los empleados, interesaban solo los resultados, predominaba el convencimiento de John Daily de que el problema no era el.
3).-  en el equipo de beisbol Little League donde John Daily se desempeñaba como entrenador voluntario, decaía en su efectividad producto de lo agobiante y competitivo que era.
4).-  en lo personal, John Daily, su interior se encontraba confundido y en conflicto consigo mismo, prevalecía la tristeza y el orgullo, le fastidiaba todo el mundo al extremo de que el mismo no se aguantaba, no permitía la participación de nadie.
En fin, concluyo en que el autor busca en el lector que nos percatemos de las virtudes humanas como principios universales:
Ø  No hay autoridad sin respeto.
Ø  El respeto no se funda en la imposición. 
Ø  El respeto no se funda en el miedo.
Ø  El respeto se funda en la integridad, la sinceridad y la empatía con los demás.
Ø  No podemos cambiar a nadie, solo podemos cambiar nosotros.
Ø  El trabajo lo hacen las personas y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidar de las relaciones humanas.
A demás de que entendamos que lo material no es lo más importante en nuestras vidas para mantener un status económico, social ni familiar, al mismo tiempo que nos proyectemos a la “VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO “ que no es otra que servir a los demás y estar pendiente de las necesidades de sus subordinados para atender sus legítimas necesidades y aprovechar sus capacidades al máximo”, Lo que se convertiría en el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
Espero tu participación y acertado comentario…….. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario