La gerencia en tiempos turbulentos

"Un gerente que no sabe anticipar no sabe gerenciar"
Peter Drucker

domingo, 4 de marzo de 2012


Saludo estimado profesor, compañeras, compañeros, amigos todos.
Nuevamente me encuentro en este espacio con la finalidad de compartir este espacio con ustedes en cuanto a los temas asignados: La Paradoja de James Hunter y Paradigma de Joel Barker.

Paradigma, según Wikipedia
Se puede definir como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

 

Etimología de la Palabra Paradigma:

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo). En términos generales, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que demostrar.

Cambio de Paradigma:
El cambio de paradigma se atribuye a finales del siglo XIX a través de las ciencias, en especial a la física, cuando el científico Lord Kelvin manifestó la siguiente frase: “no queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas mas y mas precisas”

Cinco años después de esta celebre frase,  el científico Albert Einstein publico su trabajo sobre la relatividad especial que fijo un conjunto de reglas superando a la mecánica de Newton, la cual había sido para describir la fuerza y el movimiento por mas de doscientos años. En adelante, el nuevo paradigma redujo al viejo paradigma







Albert Einstein, protagonista de los principales cambio de paradigma científico en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario